viernes, 5 de agosto de 2022

El tren de cercanía unirá desde hoy el trayecto Rosario-Cañada de Gómez

 5 de agosto 2022.

Por: Delcia Karamoschon.

A las 9.30 sonará el silbato del primer viaje oficial tras una larguísima espera de 44 años. El presidente de la Nación subirá en la localidad de Correa.

La primera prueba se realizó el 4 de mayo y desde ahora habrá un servicio regular. Foto: Silvina Salinas.


Llegó el día esperado de la bienvenida al tren. Oficialmente se inaugura hoy el servicio ferroviario de cercanía Rosario-Cañada de Gómez con un viaje especial para autoridades, entre las que estará el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien subirá en la localidad de Correa, donde llegará en helicóptero.

El tren partirá a las 9.30 desde la estación Rosario Norte para arribar cerca del mediodía a la estación cañadense, donde se realizará el acto oficial. Desde la partida abordarán el coche el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el gobernador santafesino Omar Perotti. Tras este viaje los vecinos podrán empezar a usar el servicio en forma regular como hace 44 años atrás.

En Rosario se espera que también estén en el andén de la estación más funcionarios e integrantes de la Asociación Amigos del Riel. Algunos subirán, otros deberán esperar a poder comprar un pasaje regular que les permita tener la experiencia de tomar el tren que vuelve a rodar por las vías del ferrocarril Mitre.

El presidente Alberto Fernández subirá al tren recién en Correa, tras aterrizar con el helicóptero en el predio del club Atlético Correa y será recibido por el presidente comunal Nahuel Cejas. Luego se subirán a un auto, recorrerán siete cuadras hasta la explanada de la estación, donde lo estarán esperando alumnos de dos escuelas primarias, representantes de instituciones intermedias y un centenar de empleados comunales.

Consultado por La Capital, el jefe comunal confirmó que hubo mucho trabajo de protocolo y ceremonial desde presidencia para que todo esté correctamente organizado y agregó emocionado: “Nunca me hubiera imaginado en mis 28 años de vida que me tocaría recibir en mi pueblo a un presidente de la Nación”.

Tras partir desde Rosario, el tren pasará por las estaciones intermedias de Antártida Argentina (Fisherton), Funes, Roldán, San Gerónimo y Carcarañá. La formación recorrerá poco más de 70 km de vías férreas y disminuirá la marcha para saludar, no está previsto que se detenga.

En San Jerónimo Sud y Roldán las comunas invitaron a través de las redes sociales a los vecinos para que se acerquen a celebrar la vuelta del tren de pasajeros. Se espera que en las demás localidades también sus habitantes participen de este emotivo momento como lo hicieron durante la marcha blanca realizada el pasado 4 de marzo.

“La idea es que todos estén en el acto de Cañada”, refirió Giuliano y confirmó que el presidente se retirará desde esa ciudad, también en helicóptero. En tanto, hasta anoche no se sabía si también vendrá el flamante ministro de Economía, Sergio Massa. Fuentes cercanas dijeron que “lo tiene apuntado en su agenda” pero dependerá de las prioridades y compromisos.

El secretario de Transporte de la Nación refirió además que la primera semana será crucial para evaluar el acompañamiento de los usuarios, y en base a esos datos podría haber cambios de horarios tomando en cuenta la necesidad de la gente.

El nuevo tren contará con dos servicios de lunes a viernes, saliendo desde Cañada de Gómez a las 5.15 y 22.15 y los sábados habrá sólo un servicio a las 5.15. Mientras que a Rosario llegará 7.26 y partirá a las 19.10 de lunes a viernes.

En la página web argentina.gob.ar desde hace días figura publicado el nuevo servicio con los horarios y la opción de compra de pasajes. Sin embargo, al querer adquirirlos, hasta este jueves el sistema decía que no se cuenta con pasajes disponibles para la fecha seleccionada.

La misma web recomienda volver a consultar la disponibilidad más adelante, porque “habitualmente se liberan pasajes cerca de la fecha de viaje. Los boletos podrán adquirirse en la página de Trenes Argentinos o bien en las cabeceras.

El viaje entre ambas cabeceras sale $120. El mismo costo se aplica para cualquier trayecto que implique más de la mitad del recorrido entre ambos extremos. En tramos de cuatro paradas o menos, el pasaje tiene un valor de $60 como corte intermedio.

Al subir al coche, los pasajeros deberán mostrar al guarda el código QR del viaje adquirido por la web y habrá un boleto educativo gratuito, sin límite de kilómetros. Por lo pronto, los municipios y comunas agregaron elementos de seguridad en las estaciones de trenes, que en todas las localidades se encuentran bien conservadas ya que en los edificios funcionan reparticiones municipales.

La capacidad del tren es de 216 pasajeros sentados, mientras parados podrá viajar el 20 por ciento de la capacidad de los vagones. La formación está conformada por una locomotora y tres vagones.

El servicio va a comenzar a operar en “modo experimental” por un plazo de 12 meses. En ese período será clave la obtención de datos que permitirán determinar si resulta conveniente la puesta en marcha definitiva del tren de cercanías. Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, adelantó durante el recorrido de prueba que el objetivo es “llegar a cinco servicios diarios”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación trabaja en la implementación de la tarjeta Sube, lo que facilitará el sistema de recarga y pagos de boletos. Este ramal Rosario-Cañada de Gómez es el séptimo tren de cercanía que se inaugura de los ocho que Sergio Massa, por entonces presidente de la Cámara de Diputados, le pidió al gobierno nacional que pusiera en marcha.

Con el municipio de Rosario, la secretaría de Transporte está trabajando para implementar el servicio de bicicletas en cada una de las estaciones ferroviarias. También se les pidió a los intendentes que dispongan de espacio para estacionamiento de bicicletas y de vehículos de quienes van a tomar el tren y necesitan que estén en resguardo hasta que regresen.

Giuliano habló con el Ente de la Movilidad Rosario para generar un sistema de conectividad de la estación Rosario Norte con mayores frecuencias en los horarios que habrá servicios, tanto del que se inaugura hoy como los de larga distancia que ya están funcionando.

El secretario de Transporte remarcó que hubo “muy buena predisposición de los intendentes de la línea” y que en algunas estaciones se hicieron obras importantes, tal es el caso de Funes y Cañada de Gómez “donde convivirá el museo ferroviario con la parte operativa”.

Por último, resaltó que “hay generaciones enteras que no usaron nunca un tren, por lo que habrá que acostumbrarse a este servicio. Creo que a partir del primer viaje habrá un movimiento nuevo y ojalá que la gente lo adopte”.

https://www.lacapital.com.ar/la-region/el-tren-cercania-unira-hoy-el-trayecto-rosario-canada-gomez-n10023708.html


El tren de cercanía recorre los últimos kilómetros hasta Cañada de Gómez en medio de una fiesta

Por: Marcelo Castaños.

En la cabecera del departamento Iriondo se hace el acto de reinauguración del ramal ferroviario, con la presencia del presidente Alberto Fernández.

Vecinos y alumnos de distintas escuelas de Funes saludan el paso del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez. Foto: Celina Mutti Lovera.


Con absoluta puntualidad, a las 9.29, el tren de cercanía que une las estaciones Rosario Norte con Cañada de Gómez, luego de recorrer 70 kilómetros, partió llevando autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales en lo que constituye el viaje de reinauguración del ramal que fue cerrado durante la última dictadura militar, hace 44 años.

En una ceremonia muy emotiva, a esa hora el convoy integrado por una locomotora y seis coches partió rumbo a su primer destino, la Estación Antártida Argentina, adonde pasó muy lentamente a las 9.43.

Durante el viaje, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló que "este servicio convierte a Rosario en una metrópoli. Este tren desapareció durante la dictadura y que se haya reactivado, como nos pidieron desde el gobierno nacional, es todo un logro".

"Hay muchos proyectos pero teníamos que empezar por este porque este servicio, que data del siglo XIX, es el más antiguo del país, fuera de los trenes de Buenos Aires", destacó el funcionario rosarino.




Entre otros datos que agregó, Giuliano dijo que el servicio entre Rosario y Cañada de Gómez "va a tener capacidad para 220 pasajeros sentados, con un 20% más de pasajeros parados", y además destacó la importancia de que conectará con el servicio del tren entre Rosario Norte y Retiro.

También recordó que el viaje entre ambas cabeceras sale $120. El mismo costo se aplica para cualquier trayecto que implique más de la mitad del recorrido entre ambos extremos. En tramos de cuatro paradas o menos, el pasaje tiene un valor de $60 como corte intermedio.

A las 9.43, en tanto, una gran cantidad de vecinos de Funes y alumnos de diversas escuelas de la localidad saludaron el paso del tren e hicieron flamear banderas argentinos al paso de la formación.

El Roldán se armó una verdadera fiesta durante el paso del tren de cercanía. Foto: Celina Mutti Lovera.


En Roldán la cosa fue distinta, ya que no solo vecinos sino que numerosas agrupaciones folclóricas y de pueblos originarios realizaron una verdadera fiesta popular para saludar el regreso del tren de cercanía hasta Cañada de Gómez.

San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa son las estaciones por atravesar antes de arribar a Cañada de Gómez, la cabecera del departamento Iriondo en donde está previsto la realización del acto central por la reapertura del ramal.

En ese sentido, trascendió que el flamante ministro de Economía, Desarrollo Social y Agricultura, Sergio Massa ascendería al convoy en esta última localidad y que el presidente Alberto Fernández iría directamente a Cañada para presidir el acto central.

El gobernador Omar Perotti, más atrás el intendente Pablo Javkin (a la derecha) y el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, durante el viaje en el tren rumbo a Cañada de Gómez. Foto: Celina Mutti Lovera.

https://www.lacapital.com.ar/la-region/el-tren-cercania-recorre-los-ultimos-kilometros-canada-gomez-medio-una-fiesta-n10023746.html


Fernández sobre la vuelta del servicio Rosario-Cañada de Gómez: "El tren hace falta en la Argentina"

El presidente encabezó el acto de reactivación del tren de cercanía, que había dejado de funcionar hace 44 años. Estuvo acompañado por el ministro Sergio Massa y el gobernador Omar Perotti.

Foto: Celina Mutti Lovera.

 

"El tren hace falta a lo largo y ancho de la Argentina, para que nos una. El tren nos conecta y nos iguala, son dos valores que en este tiempo que vivimos debemos rescatar, somos un país federal y tenemos que unirnos más que nunca". El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de reactivación del servicio ferroviario de pasajeros Cañada de Gómez-Rosario, en la provincia de Santa Fe, que había dejado de funcionar hace 44 años.

El mandatario nacional estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Transporte, Alexis Guerrera. Los funcionarios arribaron a la comuna de Correa -distante unos 60 kilómetros de Rosario-, donde fueron recibidos por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Fue la primera actividad oficial que compartieron el presidente y el flamante titular de la cartera de Hacienda desde su asunción en el cargo el miércoles pasado. De ahí, la comitiva viajó en el tren hasta Cañada de Gómez, tras lo cual el jefe de Estado habló en el acto que dejó inaugurado formalmente el servicio.

"Este tren que tiene un extremo en Cañada de Gómez va a tener su punto de llegada en Rosario", destacó Fernández, quien se refirió particularmente al intendente Pablo Javkin: "No piensa como yo pero sé que celebra como yo que esto ocurra". El presidente celebró que gracias al tren "muchos chicos llegarán a estudiar en la Universidad Nacional de Rosario y muchos que trabajan en Rosario llegarán de manera mas rápida y segura".

Foto: Celina Mutti Lovera.


En otro tramo de su discurso, Fernández habló sobre la situación del país. "Pasamos momentos económicos difíciles y algunos se encargan de que sean más difíciles pero no nos detienen". Sostuvo que "ni siquiera la voluntad" de esos sectores "va a doblegar la decisión" del gobierno nacional. "Sergio sabe como yo la obligación que tenemos con cada uno y una de ustedes", remarcó.

Por su parte, el gobernador Perotti a su turno agradeció a "cada uno de los intendentes y presidentes comunales actuales y de otras gestiones, concejales de diferentes colores políticos que durante años reclamaron la vuelta del tren" y también "al presidente por la decisión de invertir en el ferrocarril y particularmente en la provincia de Santa Fe". Se emocionó: "Es una decisión fundamental".

"Siempre decimos “Ramal que abre, región que progresa” y eso nos mueve en esta provincia a alentar la vuelta del tren", remarcó el mandatario provincial. Subrayó además "la reactivación de los talleres ferroviarios, lo que habla de una fuerte decisión de acompañar el ferrocarril".

"Quienes creemos en la producción, el trabajo y acompañamos a los que invierten no vemos un tren y vagones, vemos que va el talento de nuestra gente a formarse, el trabajo de nuestra gente, no es carga, es trabajo de nuestros hombres", celebró.
Tren Rosario-Cañada de Gómez

De acuerdo al informe oficial, se calcula que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

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El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos, y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, 60 pesos. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

https://www.lacapital.com.ar/la-region/fernandez-la-vuelta-del-servicio-rosario-canada-gomez-el-tren-hace-falta-la-argentina-n10023756.html

Sobre rieles: el tren es “la movilidad del futuro por barata, ecológica, rápida y segura”

Fotos: Juan José García.

Por mejores frecuencias y tiempos. El diputado nacional Eduardo Toniolli celebró el regreso del servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez tras 45 años de inactividad. Aseguró que de acá en más mejorarán frecuencias y tiempos. Promesas de más conexiones: Aeropuerto, San Lorenzo, Casilda y Villa Constitución.


 

El diputado nacional Eduardo Toniolli estuvo en la mañana de este viernes en la estación Rosario Norte junto al gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin para la inauguración del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, tras 45 años de inactividad. Señaló que, a partir de ahora, y por la alta demanda que se espera, la tarea es mejorar la frecuencia –tres viajes diarios en el arranque– y los tiempos.

Toniolli recalcó que, como cobra convicción en todo el mundo, el tren, aunque de larga historia, es la movilidad del futuro por sus ventajas: es más ecológico, más rápido, más barato y más seguro que el automóvil.

El servicio inaugurado este viernes, calificó el legislador, es el “punto de partida de la recuperación de ésta que fue la segunda red metropolitana del país, la que unía Rosario con tres provincias y con todo el sur de Santa Fe”.

También, destacó su reconocimiento a quienes, individual o colectivamente, “lucharon 45 años para que sea posible”. Como ejemplo, nombro, sin agotar la lista, al gremio Unión Ferroviara, a los gobiernos de las localidades devastadas por el desmantelamiento ferroviario, y a organizaciones como Amigos del Riel.

 
Promesas de más servicios: Aeropuerto, San Lorenzo, Casilda, Villa Constitución


Toniolli insistió en que es sólo el comienzo, y mencionó las obras para reponer el servicio entre Santa Fe y Laguna Paiva, y recuperar los que unieron en el pasado a Rosario con San Lorenzo, Casilda y Villa Constitución.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, abundó en el mismo sentido: “Hay muchos proyectos, pero había que empezar por el primero que era Cañada-Rosario. Este fue el primer servicio metropolitano de la Argentina por fuera de la ciudad de Buenos Aires y había desaparecido durante la dictadura militar. Por eso nos genera emoción al ver la cara de alegría que tiene la gente”. Y adelantó: “Tenemos otro proyecto también para conectar con el aeropuerto de Fisherton, ya que el tren (recién inaugurado) pasa a 700 metros de la estación”.

El gobernador Perotti se sumó para celebrar “la importante decisión del Gobierno nacional de recuperar ferrocarriles” y enfatizó el compromiso tanto del presidente Alberto Fernández como de los funcionarios del ministerio de Transporte que encabeza Giuliano. Recordó que Santa Fe es una provincia con muchísimos ramales por lo que “es beneficiaria directa de estas inversiones”.






https://www.elciudadanoweb.com/sobre-rieles-el-tren-es-la-movilidad-del-futuro-por-barata-ecologica-rapida-y-segura/


Alberto Fernández: “El tren hace falta para que siga conectando a todo el país”

El presidente encabezó junto al gobernador Omar Perotti y los ministros Sergio Massa (Economía) y Alexis Guerrera (Transporte), el acto de la reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años.


El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “el tren hace falta a lo largo y ancho para que siga conectando a la Argentina y se termine con la desintegración del país”.

Así lo afirmó al participar, junto al gobernador Omar Perotti y los ministros Sergio Massa (Economía) y Alexis Guerrera (Transporte), de la reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años, en la provincia de Santa Fe.

Destacó también el presidente que “el tren nos conecta y nos iguala, dos valores que debemos rescatar”, al encabezar el acto de la reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años, en la provincia de Santa Fe.


“Hemos pasado años muy difíciles pero por delante tenemos un futuro promisorio. El tren nos da cuenta de ese futuro donde debemos conectarnos más”, dijo el mandatario.

El presidente Fernández afirmó asimismo: “Claramente pasamos momentos económicos difíciles y algunos se encargan de hacerlo aún más difícil”, y sostuvo que “ni siquiera la voluntad” de esos sectores “va a doblegar la decisión” del gobierno nacional.

“Sergio (Massa) sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes. Esa obligación no va a parar, así como ninguna de las 5 mil obras públicas que estamos construyendo. No van a parar las 100 escuelas técnicas que estamos construyendo a lo largo y ancho del país, ni las 120 mil viviendas que estamos construyendo. Nuestro deber esta con ustedes, no con otros”, dijo el presidente.

En el acto inaugural, además, estuvieron presentes la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici; los ministros provinciales de Gestión Pública, Marcos Corach; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; entre otras autoridades.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia manifestó la “inmensa alegría que viven Rosario y cada una de las localidades” que son alcanzadas por este servicio, al cumplirse la recuperación “del tren de cercanía después de aquel cierre en 1977”.

Perotti recordó que “Rosario fue la primera instancia de ciudad ferroportuaria que, en 1863, 11 años después de ser declarada ciudad, comenzó el tramo que estamos haciendo ahora. Es donde empezó la construcción y en tres años se habilitó el servicio a Cañada de Gómez, 71 kilómetros hechos en tres años; y unos pocos años después, en el 70, terminó uniendo Rosario y Córdoba, siendo una de las mayores inversiones de la Argentina y transformando a toda esta región”.

“Ese es el ferrocarril que queremos, que llevó desarrollo y crecimiento. Por eso, ramal que abre, región que prospera y avanza. Esa es la consigna fuerte de un país como la Argentina para mover a su gente, para acercar y vincular, pero fundamentalmente, para poder llevar cargas, que es el trabajo de nuestra gente. Ese es el progreso que queremos, el tren lo expresa. Pero además el tren expresa unidad, acerca y quita distancias. Eso también es lo que necesitamos los argentinos, unirnos en todos los otros aspectos, lo necesitamos y mucho”.

Más adelante, Omar Perotti destacó la decisión del gobierno nacional de recuperar ferrocarriles. “Nuestra provincia es beneficiaria directa de este tipo de inversiones, no solamente por lo que hoy se pone en marcha sino por lo que es el Circunvalar Santa Fe, por lo que es la instancia ferroviaria que nos permite allí la playa de La Ribera, haberlo mejorado; el acceso a toda la instancia portuaria en Timbúes; y el haber recuperado todo ese cruce por la Picasa que permite llegar hasta Rufino”.

También, se refirió a la recuperación de los talleres ferroviarios de San Cristóbal que “tienen más de 100 trabajadores y trabajadoras en ese lugar”, y destacó que todas la vías modernas que se están desarrollando en la Argentina “las tiene el ferrocarril Belgrano, que está en gran parte en el territorio de la provincia: Santa Fe-San Justo, San Justo-San Cristóbal, San Cristóbal al norte yendo hasta Chaco, por eso destacamos enormemente en compromiso de las autoridades nacionales, de la decisión del Presidente en la reactivación”.

Por último, Perotti afirmó que “bienvenida es la decisión del Presidente. Muchos hablaron, hubo muchos actos y reuniones, pero cuando hubo que tomar la decisión y poner los recursos, quedó uno solo. Presidente, muchísimas gracias”.


Antes, el ministro de Transporte Guerrera destacó la “decisión política” del presidente de llevar adelante la reactivación de los servicios ferroviarios que habían sido desactivados en las décadas del ’70 y del ’90. 

Luego de recordar que hubo muchos intentos por reanudar el servicio de conexión entre las dos ciudades, el ministro remarcó que “tenía que llegar a la Presidencia” alguien con “decisión política” para concretarlo.

“Tenemos a la persona que tomó esa decisión, se llama Alberto Fernández”, exclamó, tras señalar que, “cuando la oposición nos negó el Presupuesto (por el rechazo parlamentario al cálculo de gastos y recursos que el Ejecutivo había diseñado para este año), el presidente confirmó en el DNU las inversiones ferroviarias”.

Asimismo, indicó que la obra de conexión demandó “una inversión que se hizo y se sostuvo a pesar de momentos muy difíciles”.

“En dos años y medio hemos reconectado 15 servicios y 56 localidades que habían sido abandonadas”, precisó, además de subrayar que el servicio Rosario- Cañada de Gómez tendrá paradas intermedias en varias localidades.

También, ponderó el trabajo en la Cámara de Diputados de Sergio Massa y finalizó asegurando que, en materia de Transporte, el Gobierno está “dando pasos, cortos pero firmes, y, cuando avanzamos, no retrocedemos”.

El presidente Fernández y los ministros Massa participaron del acto de reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario en la provincia de Santa Fe, en la primera actividad oficial que ambos comparten tras la asunción del ahora ex diputado.

https://www.elciudadanoweb.com/alberto-fernandez-el-tren-hace-falta-para-que-siga-conectando-a-todo-el-pais/

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