martes, 15 de noviembre de 2016

Buscan reimpulsar el proyecto del tren metropolitano Rosario

Martes 15 de Noviembre de 2016.

Concejales de Rosario, Funes y Roldán se reunieron para recuperar las vías del ferrocarril. Apuntan a sumar a la Nación y a la provincia.

En buen estado. Los ediles señalaron que las vías del ferrocarril se pueden recuperar en poco tiempo.


Concejales de las ciudades de la región se reunieron con la intención de avanzar firmemente en la reactivación del transporte ferroviario a escala metropolitana. Se realizó ayer en el Palacio Vasallo.

En su momento se había planteado para acondicionar el trayecto una inversión de 50 millones de pesos, que se estima podrían compartirla los gobiernos nacional, provincial y locales.

El encuentro surgió a partir de diferentes iniciativas de los Concejos de Funes, Roldán y Rosario, en busca de reinstalar un tren regional que genere mayor conectividad.

En el transcurso del encuentro los ediles resaltaron la importancia de lograr la reactivación del servicio ferroviario regional, desde el centro de la ciudad de Rosario, pasando por barrio Fisherton, para luego llegar a Funes, Roldán y Cañada de Gómez.

Se analizó plantear la iniciativa en el marco de la reunión prevista para mañana del Parlamento Metropolitano y también solicitar reuniones con la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia y los ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y de Infraestructura y Transporte provincial, José León Garibay.

Problemas de movilidad

La titular del Concejo rosarino, Daniela León, consideró que "en los ámbitos urbanos más consolidados, como Rosario y las localidades vecinas, la gente pasa cada vez más tiempo fuera de sus hogares. Nuestras vías de comunicación colapsan por la cantidad de vehículos que diariamente transportan mercaderías y pasajeros, por eso trabajar por un transporte de pasajeros de calidad favorecerá el desarrollo de Rosario y su región metropolitana".

El concejal Carlos Comi, en tanto, sostuvo que "todos estamos de acuerdo en que el tren debe volver porque tanto las estaciones como las vías están en buen estado" y agregó que "hay que meter el tema en la agenda política".

A su turno, el edil Luis Dolce, del PRO de Funes, precisó que "desde el Concejo funense sancionamos una resolución en la que instamos al cuerpo y a los de las ciudades cercanas a impulsar políticamente la vuelta del tren interurbano" y destacó que "los poderes legislativos tienen suficientes herramientas para hacer funcionar el sistema".

En tanto, el concejal Daniel Escalante, del Frente Progresista de Roldán, afirmó que "es muy importante para nuestra comunidad contar con este servicio de transporte en el área metropolitana de Rosario".

El concejal Eduardo Toniolli sostuvo que el ferroviario es el único transporte que puede permitir que "en 15 minutos desde el centro rosarino se esté en Fisherton; en 20 ó 25 minutos en Funes y en 25 ó 35 en Roldán".

En tanto, la titular del Concejo de Roldán, Jorgelina Alfonso, y el edil rosarino Osvaldo Miatello coincidieron en las graves deficiencias del servicio que prestan actualmente las firmas Monticas y Las Rosas. También la edila León mencionó numerosos reclamos de rosarinos que se fueron a vivir a Funes y Roldán y que diariamente se trasladan a Rosario a trabajar respecto a los problemas en el servicio de transporte. En tal sentido, se recordó que fueron 50.000 los rosarinos que se radicaron en las ciudades cercanas.

http://www.lacapital.com.ar/buscan-reimpulsar-el-proyecto-del-tren-metropolitano-rosario-n1282963.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario