viernes, 31 de octubre de 2014

Ultiman detalles para adjudicar el ramal del tren Rosario-Córdoba

Viernes, 31 de octubre de 2014.

Lo adelantó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien recorrió las obras en la zona sur junto a la intendenta de Rosario Mónica Fein.

Randazzo también confirmó que el costo del pasaje del tren Rosario a Retiro será la mitad del valor que hoy tiene el pasaje de colectivos.


El ministro de Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, adelantó ayer que en los próximos días llamará a licitación para adjudicar el ramal Rosario-Córdoba. Fue después de una recorrida por las obras que se están realizando en el Apeadero Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) junto con el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

Durante la recorrida, los funcionarios de los tres niveles de Estado dieron un paso más para que en el corto plazo puedan anunciar que se materializará la puesta en marcha del tren Rosario-Cañada de Gómez. Avanzaron con números e indicadores más concretos.

El funcionario también confirmó que el costo del pasaje del tren Rosario a Retiro será la mitad del valor que hoy tiene el pasaje de colectivos. En efecto, viajar en micro hoy a la Capital Federal cuesta entre 200 y 250 pesos, de acuerdo a la empresa que se elija .

En base al ritmo sostenido de los trabajos, se prevé que el tren Rosario-Retiro podría comenzar a rodar en la segunda quincena de diciembre y se mantendría la hipótesis de 7 u 8 frecuencias diarias, dado que con la renovación de las vías resurgió el interés de las empresas privadas para transportar cargas.

"Estamos cumpliendo con el compromiso que asumió la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), que era poner nuevamente en marcha el ramal ferroviario Rosario-Buenos Aires", argumentó el ministro Randazzo en diálogo con la prensa. "Venimos cumpliendo con los plazos de obras", señaló.

Por tramos

El martes pasado comenzaron las obras de puesta a punto del décimo segundo tramo, y último, de la conexión ferroviaria Rosario-Buenos Aires, lo que permite dejar a nuevo el segmento que se extiende hasta Alvear, que es el denominado carril ascendente.

Además, la Municipalidad firmó un convenio con la Administración de Infraestructura y Bienes Ferroviarios (Adif) por medio del cual el Estado local cedió una franja de 4,5 metros paralela a la estación de Apeadero Sur.

Allí, en los próximos días se iniciarán los trabajos de construcción de un tercer carril de 400 metros, que será utilizado para realizar maniobras que permitan tener un sector destinado al lavado de los vagones.

Randazzo reiteró ayer que "ya llegó el material rodante, que es del siglo XXI en materia de seguridad y de comodidad, y de esa manera estamos cumpliendo con este gran sueño que no sólo es de los rosarinos, sino de todos los argentinos, que quieren volver a contar con los ramales ferroviarios".

Todo indica que el tren está más cerca de ser realidad.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Ultiman-detalles-para-adjudicar-el-ramal-del-tren-Rosario-Cordoba-20141031-0023.html

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