miércoles, 27 de abril de 2022

El tren Rosario-Cañada de Gómez se presenta oficialmente el 4 de mayo y funcionará desde junio

 27 de abril 2022.

Por: Delcia Karamoschon.

El tren Rosario-Cañada de Gómez tendrá el próximo 4 de mayo su viaje protocolar inaugural con invitados especiales. El servicio regular de pasajeros comenzará en un mes.

El próximo miércoles se hará el viaje inaugural del ramal y en un mes comenzarán los servicios regulares.


 Para el inicio del servicio del tren de pasajeros que unirá Cañada de Gómez con Rosario habrá que esperar hasta junio, adelantó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Previamente, este 4 de mayo se realizará el denominado “viaje blanco” que es la última prueba del recorrido y a su vez, el viaje inaugural protocolar con invitados especiales entre los que estarán funcionarios y la prensa.

El primer miércoles de mayo “el tren partirá a las 10 de la mañana desde Cañada de Gómez con tres coches, va a hacer paradas especiales en todas las estaciones donde subirán los intendentes y presidentes comunales de cada localidad para arribar alrededor de las 13 horas a Rosario, lugar en que se hará el acto y la conferencia de prensa”, adelantó Giuliano a La Capital.

El protocolo de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado, indica que después de la marcha blanca se hace un informe del recorrido experimental y el paso siguiente es la autorización del servicio. Mientras tanto, se están realizando los últimos retoques sobre las vías que estarán concluidos en pocos días más.

Cuando esté en funcionamiento, arrancará con una frecuencia diaria. Saldrá de Cañada de Gómez bien temprano y volverá a última hora de la tarde. La Asociación Rosarina Amigos Del Riel publicó hace algunos días los horarios que tendrá dicho servicio y el itinerario difundido fue confirmado por Giuliano a este diario.


 

 Recorrerá los 70 km de vías férreas que separan Rosario de Cañada de Gómez saliendo de la localidad oeste a las 5.30 hs. y llegando a las 7.10 hs. a la Estación Rosario Norte. A la vuelta, partirá desde Rosario a las 18.30 hs. para llegar a Cañada a las 20.55 hs. Por ahora el único servicio diario tendrá paradas en las estaciones de trenes Rosario Norte, Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

"Probablemente se agregue otro servicio, ya que el tren que llegó a Cañada debe volver a Rosario por lo que podría hacerlo con pasajeros que lo tomarían a las 21 o 21.30", aventuró Giuliano y resaltó que desde la Secretaría de Transporte "aspiramos a sumar más frecuencias, pero primero tenemos que ver cómo es la respuesta de los usuarios”.

En esa línea, aseguró que "se irá avanzando; por ahora estamos recuperando el ramal y el servicio”. Giuliano se reunirá este jueves con las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, (Sofse), Línea Mitre, para definir los detalles del viaje blanco y el posterior inicio regular del ramal.

La vuelta de este recorrido “tiene una justificación histórica, simbólica y práctica”, resaltó el secretario de Transporte, y abundó: “Es el primer servicio metropolitano fuera de Buenos Aires del Siglo XIX, tras su cierre en 1977 en plena Dictadura y además, transitará uno de los sitios de mayor conglomerado de población del Gran Rosario.

Por su parte, Roldando Maggi, referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel celebró que la vuelta del tren de cercanía. "Largar un servicio nuevo, después de tantos años, será a prueba y error y a solicitud de demanda. Hoy lo importante es ponerlo en marcha. En principio se iniciará con este recorrido denominado redondo, porque va y vuelve una vez al día, pero lo importante es que arranque tras varios anuncios".

"Lo idea es que luego se sumen otras paradas. En Rosario la de Ludueña, Provincias Unidas y Cruce Alberdi que son lugares donde se combinan con líneas de colectivos. Se lo comentamos y sugerimos a Giuliano cuando nos visitó hace poco. Y por el crecimiento demográfico, hoy Roldán y Funes exigen dos o tres paradas más, además de las históricas de sus estaciones de trenes. Cañada también se ha extendido mucho como para tener más paradas urbanas", indicó el referente de los Amigos del Riel.

Maggi también destacó que luego de la prueba realizada el pasado 30 de marzo, se logró bajar el tiempo del recorrido oeste-este. "En principio se hablaba de una demora de más de dos horas y lo terminaron disminuyendo a 1.40 hora. No es un mal tiempo y, si lo bajan más cuando estén totalmente reparadas las vías, pueden incorporar más paradas.

También se pueden implementar las llamadas paradas facultativas en apeaderos con plataforma corta, donde si hay pasajeros, le hacen seña al conductor para que se detenga y si no, el tren sigue de largo. Esto se usa en todo el mundo”, explicó Maggi quien consideró que "los mismos usuarios van a terminar exigiendo otras paradas y más teniendo en cuenta las falencias actuales del transporte público".

Por último, recalcó que el servicio inicial por los horarios que se publicaron "le va a servir básicamente a la gente de Cañada de Gómez ya que sale temprano desde esa localidad y llega a Rosario en un horario conveniente. Además tarda 40 minutos menos que el de regreso, aparentemente esto depende de las condiciones de las vías donde aun la contratista está trabajando. Esta semana lo hizo a la altura de Roldán".

https://www.lacapital.com.ar/la-region/el-tren-rosario-canada-gomez-se-presenta-oficialmente-el-4-mayo-y-funcionara-junio-n10014371.html


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